La numérisation des archives de l'Ina
Marie-Claire Amblard
Bulletin des Bibliothèques de France, n. 2, 2007
Artículo que trata del plan de digitalización de fondos que esta llevando a cabo el Ina (Institut national de l'audiovisuel) de Francia. Su patrimonio tiene dos orígenes, los fondos de los archivos de la radio y la televisión pública, sumados a los fondos cinematográficos y fotográficos y los fondos que entran por depósito legal. Este plan de digitalización y salvaguarda masivo tuvo comienzo en 1999, de un total de 1 300 000 horas aproximadamente 830 000 estaban amenazadas. Estas amenazas dependen del tipo de soporte, pudiendo ser físicas, químicas o biológicas. Otro tipo de riesgo es la vida de las máquinas de reproducción de estos materiales, muchas ya obsoletas. Hacia el 2015 se deben haber digitalizado los fondos para minimizar el riesgo de perdidas. Del 2000 al 2004 se establecieron los métodos a seguir y se identificaron las amenazas. El Ina destinó 36 millones de euros para la salvaguarda de fondos, sumando en el 2005, 5 millones más. En el 2006 una nueva aceleración en la digitalización y salvaguarda estima que en el 2015 será integral. Paralelamente a esta conservación y digitalización masiva el Ina ha desarrollado un sistema de almacenamiento masivo, que permite prevenir los robos, almacenarlo en bibliotecas digitalizadas, visionar en línea los documentos digitalizados, para uso interno y externo, y preparar los pedidos en el formato que desee el cliente. Los formatos de salvaguarda y digitalización sistemáticos son el Betacam digitalizado como master de salvaguarda, el MPEG2 y el MPEG1. Reseñar que el paso del material digitalizado a otro soporte digital es menos costoso y más rápido que el paso de analógico a digital. Finalmente el Ina permite la consulta de todos sus fondos en línea en www.inamedia.com o en www.ina.fr, siendo el primer banco mundial de archivos audiovisuales digitalizados.
Resumen elaborado por: Vladimir Valentín Pardo