The web impact factor: a critical review
Alireza Noruzi
The Electronic Library, Vol. 24, n. 4, 2006
Las técnicas bibliométricas llevan mucho tiempo aplicándose a las publicaciones académicas, con el objetivo de comprender la dinámica y el desarrollo de las disciplinas científicas. Desde 1996, algunos investigadores han comenzado a aplicar las técnicas bibliométricas a la información publicada en Internet, entendiendo que la web se ha convertido en un importante medio de comunicación para la ciencia. Uno de los indicadores bibliométricos utilizados en el análisis de la web es el denominado factor de impacto web (WIF: web impact factor). Este indicador establece una analogía entre los hiperenlaces y las citas, de manera que se trataría de una adaptación del trabajo realizado por la revista "Impact Factor", aunque con algunas diferencias. En este artículo se analiza la función del WIF y el modo de calcularlo, así como las principales ventajas e inconvenientes de su aplicación. El WIF distingue entre tres tipos de enlaces: 1) Enlaces salientes: aquellos que envían a otros sitios web; 2) Enlaces entrantes: aquellos enlaces recibidos de otros sitios web; 3) Enlaces propios: aquellos que envían de una página a otra, pero dentro del propio sitio web. En función de esta clasificación, se distinguen tres tipos de WIF: 1) El factor de impacto global; 2) Factor de impacto de enlaces entrantes; 3) Factor de impacto de enlaces propios. Con estas mediciones, es posible evaluar la visibilidad y el impacto de los sitios web institucionales y académicos, así como compararlos con otros sitios web de características similares. No obstante, el artículo incide en las limitaciones de esta técnica, subrayando su carácter cuantitativo y su utilidad relativa, ya que es aconsejable utilizarlo junto con otros indicadores. Una de sus principales limitaciones es que se basa en la cobertura de los buscadores, no en el contenido real de la web. Esta cobertura varía considerablemente entre unos países y otros, por lo que la aplicación de este indicador pierde validez en estudios a nivel de varios países.
Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo