Pitfalls, progress, and partnership: collaboration between special collections and preservation in academic libraries

Pitfalls, progress, and partnership: collaboration between special collections and preservation in academic libraries
30 de Agosto de 2012

Hilary T. Seo, Tanya Zanish-Belcher

 

Collection Management, Vol. 30, n. 3, 2005

Artículo en el que se subraya la necesidad de que los Departamentos de Preservación y de Colecciones Especiales de las bibliotecas de investigación, trabajen en estrecha colaboración con objeto de evitar algunos problemas que pueden surgir de la falta de una adecuada comunicación interdepartamental. En el artículo se analiza el caso concreto de la biblioteca de la Iowa State University (ISU), describiendo los problemas más comunes y la forma en la que empezaron a solucionarse gracias a la colaboración entre los Departamentos de Preservación y de Colecciones Especiales de esta biblioteca. Los principlaes problemas detectados y subsanados fueron los siguientes: 1) Seguimiento y control de los ejemplares una vez que salen del Departamento de Colecciones Especiales mediante un impreso de transferencia del que se producen dos copias: una acompaña al ejemplar hasta el Departamento de Preservación y la otra permanece en el Departamento de Colecciones Especiales. Como complemento, el registro del ejemplar se modifica en el catálogo bibliográfico, indicándose que el ejemplar se encuentra en Conservación por restauración; 2) Al mismo tiempo, este impreso de transferencia se utiliza para que el personal de Colecciones Especiales añada información sobre el estado del ejemplar, lo cual sirve de apoyo a la toma de decisiones del conservador a la hora de decidir qué acciones de restauración llevar a cabo. 3) Debido a los problemas de falta de tiempo, espacio y recursos económicos, es importante que entre ambos departamentos se establezca una planificación a corto y largo plazo, con objeto de evitar que los ejemplares se acumulen en el Departamento de Presevación y se retrase su tratamiento; 4) Los proyectos de digitalización han generado nuevas responsabilidades para ambos departamentos, ya que es necesario identificar los materiales a digitalizar, revisar sus registros catalográficos, evaluar sus condiciones físicas antes y después de la digitalización, etc.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

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