Colour in the seventeenth-century miniatures of spanish choir books

Colour in the seventeenth-century miniatures of spanish choir books
30 de Agosto de 2012

Javier Bueno Vargas, Teresa Espejo Arias, José Luis Pérez Rodríguez, Ángel Justo Erbez

 

Restaurator, Vol. 27, n. 3, 2006

Artículo en el que se analizan las características de los libros de coro y su producción en España, y se exponen los resultados de un estudio realizado sobre los libros de coro conservados en la Abadía del Sacromonte (Granada). Los libros de coro empezaron a utilizarse en España hacia el siglo IV, una vez que la Misa se convirtió en una ceremonia estructurada, y en las instituciones religiosas se establecieron una serie de momentos específicos del día para rezar. El comienzo de los diferentes elementos musicales contenidos en los libros de coro se indica por medio de bellas ilustraciones; se trata de las denominadas miniaturas o iniciales. En España, los libros de coro pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX cayeron en el olvido desde el momento en que se dejó de usarlos habitualmente en los ritos católicos. Se han realizado estudios individuales sobre su texto o su música, pero no existen estudios generales actualizados. Esta falta de interés puede explicarse en función de la decadencia artística y estilística que supuestamente se produjo en la elaboración de los manuscritos iluminados en España tras la invención de la imprenta. No obstante, los autores de este artículo no están de acuerdo con este punto de vista. En la segunda parte del artículo, se describen las características de la colección de libros de coro de la Abadía del Sacromonte y se exponen los resultados del estudio realizado. Puesto que los libros de coro raramente aparecen firmados, la única forma de identificarlos y atribuirlos a ciertos autores es por medio del estudio iconográfico-estilístico de las miniaturas y textos, y del análisis científico de los materiales. Esto último se llevó a cabo con un cierto número de los libros de coro de la mencionada Abadía, con objeto de analizar los colores utilizados en su elaboración. Se extrajeron una serie de muestras de los pigmentos, y se sometieron a diversos análisis radio-químicos. Los resultados se muestran clasificados en varios grupos (rojo, bermellón, blanco, azul, verde y negro), comentándose su composición química.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

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