Toward library and information science education in the European Union: a comparative analysis of library and information science programmes of study for new members and other applicant countries to the European Union

Toward library and information science education in the European Union: a comparative analysis of library and information science programmes of study for new members and other applicant countries to the European Union
27 de Agosto de 2012

Primoz Juznic, Branka Badovinac

 

New Library World, Vol. 106, n. 3/4, 2005

A excepción del ámbito anglosajón (EEUU y Gran Bretaña), la enseñanza de la Biblioteconomía es un fenómeno relativamente nuevo en comparación con otras profesiones. En Europa no empieza a formalizarse hasta después de la II Guerra Mundial, y especialmente a partir de los años 60. En este artículo se realiza un estudio comparativo de los programas de estudio de Biblioteconomía y Documentación de los miembros más nuevos de la Unión Europea y de los países candidatos en el año 2004. En primer lugar, y tras una introducción al tema, se enmarca la situación de las escuelas de Biblioteconomía en Europa en el contexto de la Declaración de Bolonia. Se comenta el papel de la EUCLID (European Association for Library and Information Education and Research), de la que se espera que desempeñe una función similar a la que realiza ALISE (Association for Library and Information Science Education) en EEUU. EUCLID organiza un simposio que cada año preparan dos escuelas de Biblioteconomía distintas (una de Europa Occidental y otra de Europa Oriental). A continuación, se expone la metodología utilizada y los resultados obtenidos en el mencionado estudio comparativo, para cuya realización se tomó como referencia el modelo propuesto por Wilson en 2001. Los resultados del estudio demuestran que existe un alto grado de homogeneidad entre las escuelas de Biblioteconomía analizadas. No obstante, y como es natural, existen una serie de diferencias que pueden explicarse como resultado de las circunstancias históricas, políticas y sociales de los diferentes países.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.