Regoyos, Darío de
Regoyos, Darío de
- Artistas plásticos
Pintor e ilustrador nacido en Ribadesella, su padre fue un reconocido ingeniero y arquitecto y su madre pertenecía a la alta burguesía asturiana, lo que le permitió tener una sólida formación, aunque prefirió apostar por una imprevisible vida artística antes que seguir la carrera delineada por su progenitor. Tras estudiar el bachillerato en Madrid, siguió estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue discípulo de Carlos de Haes.
También aficionado a la música, Enrique Fernández Arbós, quien era amigo suyo desde la infancia, e Isaac Albéniz le animaron a visitar Bruselas, donde pronto comenzó a frecuentar el círculo cultural de la ciudad. Bajo el tutelaje de Joseph Quinaux prosiguió con sus estudios artísticos y en 1882 y 1883 participo en sus primeras exposiciones. En estos años pasó a formar parte del grupo de Los XX, que desde postulados simbolistas renovó el panorama artístico de Bélgica, y conoció a pintores como Ensor y Whistler, que le marcarían profundamente.
A principios de los años 90 se instaló en España, que recorrió de punta a cabo. En algunos de sus viajes estuvo acompañado por Émile Verhaeren, poeta belga al que le unía la misma sensibilidad y atención por algunos de los aspectos más sórdidos de la sociedad. Juntos confeccionaron Impressions d’artiste, que combinaba artículos y dibujos. Después de otro viaje conjunto por el País Vasco y Castilla publicaron La España negra, que apareció en 1888 en la revista Luz y un años después en forma de libro. Se trata de la obra más famosa y reconocida de Regoyos, una visión panorámica y sombría de la España de la época a través de innovadoras xilografías que tendría un enorme influjo a lo largo del tiempo.
El gusto por el paisaje y las experiencias le llevaron a realizar más viajes que por todo el Mediterráneo y el norte de Europa, al tiempo que producía una gran cantidad de cuadros y estaba presente en numerosas exposiciones en Madrid y Barcelona, pero también en Múnich y París. En 1895 se casó con Henriette de Montguyon y se instaló en Bilbao, desde donde introdujo las últimas tendencias artísticas europeas en España. Dos años después creó quince litografías para El Álbum Vasco, donde retornaba a su característico tenebrismo.
Su rompedora obra fue muy bien acogida en Cataluña, siendo saludada por pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, pero no así en Madrid, donde su estilo desconcertaba e incluso era ridiculizado. Sin embargo, en los ambientes literarios de la capital si se le apreció y se considera que junto a Zuloaga forma parte de la Generación del 98 artística, en oposición a pintores más burgueses y tildados de complacientes como Sorolla. Ya iniciado el siglo XX, su obra pudo verse en exhibiciones de Alemania, Italia, México y Argentina.
En 1911 viajó a Granada para reponerse de sus problemas de salud y el año siguiente se trasladó a Barcelona con el mismo objetivo, pero fallecería en la capital catalana en 1913. A pesar de que su obra ha levantado no pocos reparos y acusaciones de tosquedad, y que sin duda en su estilo prevalece el instinto sobre la técnica, con el tiempo su legado sería apreciada por artistas como Picasso y especialmente Gutiérrez Solana, y en la actualidad cuadros con su firma pueden verse en centros como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC de Barcelona o el Thyssen de Málaga.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Ribadesella (Asturias) el 1 de noviembre
Reside en Bruselas, donde continúa sus estudios
Publica La España negra en la revista Luz, un año más tarde aparece como libro
Realiza las litografías de El Álbum Vasco
Inicia sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Participa en su primera exposición
Se casa con Henriette de Montguyon y se instala en Bilbao
Fallece en Barcelona el 29 de octubre