Martínez Cubells, Salvador
Martínez Cubells, Salvador
- Artistas plásticos
Pintor y restaurador, nació en Valencia en 1845. Su padre, también pintor, le enseñó el oficio, dando origen a una saga de pintores. A los doce años realizó sus primeras obras. Continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde conoció a Antonio Muñoz Degrain, con quien se instaló en Madrid años después.
Se dio a conocer con dos cuadros en los que se deja ver el costumbrismo valenciano: Un baile de labradores y La visita del novio, ambos presentados en la Exposición de Madrid de 1864. Tres años más tarde realizó Los Carvajales, obra premiada con mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
En 1869 ganó por oposición la plaza de primer restaurador del Museo del Prado, puesto que ocupó durante veintiséis años, por lo que él mismo llegó a considerarse más restaurador que pintor. Entre sus restauraciones se pueden destacar las realizadas en el lienzo de Murillo San Antonio de Padua, en 1874 y en algunos cuadros de El Greco, que más tarde pasaron a la Casa-Museo de Toledo. Pero la más importante fue el traslado a lienzo de las Pinturas Negras de Goya, por la complejidad y novedad de esta técnica.
Compaginó su labor de restaurador con su faceta de pintor, participando en las Exposiciones de Bellas Artes de 1881, 1884 y 1887. En esta época se decanta por el retrato, realizando cuadros de personas influyentes del momento como S. M. el rey Alfonso XII o Sagasta. El retrato que más fama tuvo fue El pintor Salvador Martínez Yago, padre del artista, que obtuvo varios premios en distintas Exposiciones.
A finales del siglo XIX se produce el auge de la pintura de historia y Salvador Martínez Cubells, al igual que su amigo Antonio Muñoz Degrain, Casado del Alisal o Moreno Carbonero, realizó algunos cuadros sobre esta temática. En 1877 pintó Educación del príncipe don Juan, premiada en la Exposición Nacional de 1878.
En 1881 participó en la ornamentación de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. Pintó La impresión de las llagas de san Francisco y Los evangelistas san Marcos y san Lucas, sobre el arco de acceso al templo. En 1885 y 1886 pintó la bóveda central izquierda con temas dedicados a órdenes militares: Santiago y san Juan bendiciendo sus respectivas Órdenes.
En 1895 obtuvo la plaza de profesor de Término en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Sustituyó su trabajo de restaurador por la docencia, a la que se dedicó diecinueve años.
Falleció en 1914.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Valencia el 9 de noviembre
Comienza a trabajar como restaurador del Museo del Prado
Restaura el cuadro de Murillo San Antonio de Padua
Participa en la ornamentación de la iglesia de San Francisco el Grande
Fallece en Madrid el 21 de enero
Presenta sus obras Un baile de labradores y La visita del novio en la Exposición de Madrid
Traslada a lienzo las Pinturas Negras de Goya
Pinta Educación del príncipe don Juan
Se dedica a la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid
- Arnáiz, José Manuel. Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930). Antiqvaria, 1988
- López de Haro Ochoa, Marina. “Martínez Cubells, Salvador”. En: Diccionario biográfico español, vol. XXXIII, p. 276-278. Real Academia de la Historia, D.L. 2009-2013
- Ossorio y Bernard, Manuel. “Martínez Cubells (D. Salvador). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, p. 426-427. Giner, 1975