Manrique de Lara, Manuel
Manrique de Lara, Manuel

- Ensayistas y prosistas
- Músicos
Manuel Manrique de Lara y Berry fue un compositor y folclorista español que destacó como crítico musical y literario.
Hijo del militar Manuel Manrique de Lara Pazos y de Francisca Berry Bregante, nació un 24 de octubre de 1863 en Cartagena (Murcia). Desde que en 1879 ingresara como cadete en el cuerpo de Infantería de Marina de su ciudad, se interesaría por la música y comenzaría a estudiar solfeo.
Carrera militar, cultural y musical
A partir de entonces compaginaría su labor de teoría y crítica musical con el tiempo que dedicó a consagrar una importante carrera militar: desde auxiliar de la Jefatura del Estado Mayor General en Madrid en 1895 hasta llegar a ser General de Brigada y Presidente de la Junta Superior de la Armada en 1923. También participó en 1919 en el Regimiento Expedicionario de África, colaboró como mandatario de la Sociedad de Naciones y le fue otorgada la Gran Cruz de San Hermenegildo.
En cuanto a su carrera cultural, inicia su formación musical con la profesora Rita San Martín Iraza y en 1882 ingresa en el Instituto Filarmónico de Madrid. Aquellos años que pasa en Madrid entre 1886 y 1893 quedarán marcados por la enseñanza e influencia que recibe de Ruperto Chapí. A este respecto, Manuel destaca por haber sido el único discípulo reconocido del compositor de zarzuelas. El ciudadano Simón (1900), zarzuela en tres actos, será la obra que mejor represente el legado de Chapí en sus composiciones.
En este mismo sentido, la última década del siglo XIX es testigo de su prolífica y variada actividad como músico. Compone la Sinfonía en Mi menor (1892), el Cuarteto en Mi bemol para dos violines, viola y violoncello (1893), participa como director de orquesta en la Sociedad Coral de señoras Santa Cecilia e incluso imparte clases de armonía a Benito Pérez Galdós. En febrero de 1894 Tomás Bretón estrena en la Sociedad de Conciertos en Madrid la primera parte de la que será su trilogía más discutida musical y literariamente: La Orestiada.
Entre 1901 y 1913 se dedicó intermitentemente a escribir la ópera Rodrigo de Vivar, claramente inspirada por las ideas de Wilhelm Richard Wagner y que ejemplifica el desarrollo de un arquetípico nacionalismo estético en la época de la Restauración. Manuel destacó como teórico y crítico por sus ideas germanófilas, especialmente por la introducción y defensa del wagnerismo en España. Sus comentarios contra la influencia italiana y sus críticas a Verdi o Debussy quedarían plasmados en los diarios y revistas de la época tales como El Imparcial, El Mundo o La Ilustración Artística. Periódico semanal de Literatura, artes y ciencias, en los que argumentó asiduamente a favor de su visión de la música tradicional española. Además, Manrique de Lara también fue amigo personal de Richard Strauss y se encargó de introducir su obra en España.
De 1911 a 1915 ejerció como bibliotecario de la Asociación Wagneriana de Madrid y en 1917 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Orígenes literarios de la trilogía wagneriana sería el título de su discurso de ingreso. Sus preferencias estéticas y musicales se extendieron más allá de la música, pues sus análisis minuciosos también contribuyeron a la construcción de la singularidad y autenticidad de la pintura española en, por ejemplo, Velázquez en el Museo del Louvre.
Investigador
Por último, cabe reseñar el trabajo de Manrique de Lara como investigador. Paralelamente, durante la última etapa de su vida consagró su actividad a recoger la tradición del romance castellano. Como estudioso de la tradición oral del folclore español, entre 1905 y 1920 colaboró con Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) recolectando músicas y poesías romances por diferentes lugares de España, de Ávila hasta Albacete y Murcia pasando por Burgos o Madrid. Para ello, recopiló numerosas encuestas y llegó a transcribir melodías registradas por fonógrafo. Más tarde, y gracias a la financiación del Centro de Estudios Históricos, pudo continuar la reconstrucción de la tradición oral del romance en las comunidades sefardíes judeo-españolas en el Mediterráneo, desde el norte de Marruecos hasta los Balcanes, recogiendo copias de colecciones manuscritas de los siglos XVIII y XIX.
Murió en el sanatorio de San Blasien (Alemania) el 27 de febrero de 1929 y en 1949 Rafael Spottorno y Manrique de Lara, su sobrino, dona a la BNE la producción manuscrita del autor. Gracias a ello, el total de su producción autógrafa se resguarda en la biblioteca.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Cartagena (Murcia)
La Orestiada completa
Bibliotecario de la Asociación Wagneriana de Madrid
Muere en San Blasien (Alemania)
Instituto Filarmónico (Madrid)
Beca del Centro de Estudios Históricos- Menéndez Pidal
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Madrid, BNE, Sala Barbieri, Archivos personales, Sig. M.MANRIQUELARA/1
- Díaz González, Diana (2012). La labor de folclorista de Manuel Manrique de Lara en el contexto de su vida y obra. Cuadernos de música iberoamericana, vol. 23, 45-66
- Díaz González, Diana (2015). Manuel Manrique de Lara (1863-1929): militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración. Sociedad Española de Musicología
- Manuel Manrique de Lara y Berry | Real Academia de la Historia
- Pardo-Cayuela, Antonio (2023). Los manuscritos musicales de Manuel Manrique de Lara (1863-1929) en el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (6), 478–490
- PARES | Archivos Españoles
- Torrellas, Albert (1947). Diccionario enciclopédico de la Música. Central Catal. de Publicaciones