López Pinillos, José
López Pinillos, José
- Dramaturgos
- Novelistas
- Periodistas
De familia cubana, nace en Sevilla y pasa su infancia en varios pueblos andaluces, vivencia que más tarde utilizará en su creación literaria. Gran aficionado a la lectura, conoce bien tanto la obra de autores como Dickens y Tolstoi como los folletines más populares de la época.
Inicia los estudios de Derecho en Sevilla, pero la muerte de sus padres y la ruina económica le llevarán a trasladarse a Madrid en 1898. Allí publica cuentos en Vida Nueva y en 1900 aparece su primera obra de teatro, El vencedor de sí mismo.
Con el pseudónimo de Puck empieza a escribir en El Globo. En esta época conocerá a Valle-Inclán, con quien tendrá más de un encontronazo. Una de sus facetas más relevantes será la de autor de artículos taurinos, que impregna de un tono tétrico. Sobre este mismo tema publicará la novela Las águilas (1911) y el libro de entrevistas a toreros Pesetas, palmadas, cogidas y palos (1917). Pero también escribió otras novelas con una temática variada, como La sangre de Cristo (1907) o Doña Mesalina (1910). En estas obras mostró su dominio del castellano y cierto humorismo.
Sin embargo, en su desempeño como periodista se mostró pesimista, sin temor a presentar a sus lectores la miseria moral de la sociedad en que vivían. Fue director de El Liberal de Bilbao y publicó algunos cuentos en revistas como La Ilustración Española. Mantendrá una larga colaboración en el Heraldo de Madrid, donde firmará con su nombre más popular, Parmeno, siendo muy solicitado también por sus relatos, aunque será especialmente conocido por sus entrevistas.
Como dramaturgo tenía un estilo cercano al naturalismo, y sus tramas reflejaban los conflictos sociales más candentes, a menudo retratando la dificultad de la vida de los campesinos. Sus obras serán representadas por los mejores actores del momento, como María Guerrero, y será precisamente su labor como dramaturgo la que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Al morir dejó inacabada la obra Los malcasados (1923), que terminaron los hermanos Álvarez Quintero. Otros de sus títulos notables son las obras de teatro Hacia la dicha (1910), Nuestro enemigo (1913) o las novelas Ojo por ojo (1915) y Cintas rojas (1916), claro antecedente del tremendismo.

(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Sevilla el 2 de junio
Publica la novela La sangre de Cristo
Publica Las águilas, novela de temática taurina
Publica su libro de entrevistas a toreros Pesetas, palmadas, cogidas y palos
Escribe su primera obra de teatro, El vencedor de sí mismo
Estreno de su obra de teatro Hacia la dicha
Publica la novela Cintas rojas, antecesora del tremendismo
Muere en Madrid el 12 de mayo
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005
- Pizarroso Quintero, Alejandro. “José López Pinillos”. En: Diccionario biográfico español, Tomo XXX, p. 704-705, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
- Méndez Bejarano, Mario (1857-1931). Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. - [S.l.] : [s.n.], 1922-1925 (Sevilla : Tip. Gironés). - 3 v. ; 27 cm
- José López Pinillos en la Biblioteca Virtual de Andalucía
- Obras en formato EPUB José López Pinillos en la Biblioteca Digital Hispánica