Poco después inició su trayectoria docente como profesor auxiliar de la Sección de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid impartiendo las asignaturas de paleografía, latín y lengua y literatura españolas.
En 1910 ganó por oposición la cátedra de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Sevilla y en 1914 hizo accedió a la misma cátedra en la Universidad de Madrid.
En 1921 la editorial de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos publicó su conocido manual Historia de la Literatura Española, una obra elaborada junto a su colega y arabista Ángel González Palencia que alcanzó gran difusión, fue editada en repetidas ocasiones hasta 1949 y sirvió de texto en varias universidades españolas e hispanoamericanas. Algunos tildaron el texto de positivista y escasamente pedagógico y no faltó quien, como Francisco Ayala y Pedro Salinas, reprocharan al autor que obligara a sus alumnos a recitar de memoria su manual.
Autor de varios ensayos publicados en revistas de investigación y crítica literaria, en 1925 publicó en colaboración con González Palencia una Antología de clásicos españoles y codirigieron Colección de Obras Selectas y Modernas de la Editorial Voluntad (Madrid, 1925-1927) 25 volúmenes de autores del Siglo de Oro
En 1933 participó en el mítico Crucero Universitario por el Mediterráneo organizado por Manuel García Morente, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Tras el fin de la Guerra Civil, al igual que muchos de sus colegas, se vio obligado a pasar el correspondiente proceso de depuración, en el que se declaró de derechas y católico, lo cual favoreció su reincorporación a sus funciones docentes hasta que falleció en Madrid el 27 de septiembre de 1944.
(Servicio de Información Bibliográfica)