García Morente, Manuel

Dominio Público

García Morente, Manuel

1886
1942
Imagen
""
Lugar de nacimiento
Arjonilla (Jaén)
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Ensayistas y prosistas

Uno de los más importantes filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX. Nació en Arjonilla (Jaén) en 1886. Su primera infancia transcurrió en Granada, hijo de un afamado oftalmólogo, liberal y de ideas avanzadas. A los ocho años fue enviado al Liceo de Bayona, reputado centro de la época, caracterizado por ofrecer una formación laica, científica y ética. Poco tiempo después falleció su madre y Morente pasó nueve años en el liceo, hasta 1903. A los dieciséis años se trasladó a París, donde inició sus estudios de filosofía y se licenció en la Universidad de la Sorbona en 1905. Allí tuvo ocasión de entrar en contacto con la filosofía de Henri Bergson que le proporcionó las bases ideológicas que le convirtieron en el librepensador que fue.

De vuelta a España en 1906, se trasladó a Málaga donde vivía su familia. Allí sacó a la luz la revista Gibralfaro y conoció a la que sería su esposa, Carmen García del Cid. En 1908, de vuelta en Madrid, inició su doctorado con maestros tan insignes como Francisco Giner de los Ríos, quien le ofreció la cátedra de Filosofía en la Institución Libre de Enseñanza, de modo que compaginó los estudios con la docencia.

En 1910 obtuvo una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para continuar sus investigaciones de doctorado sobre Kant en Berlín y Munich, lugar éste último donde entabló una duradera amistad con Julián Besteiro. Tras la lectura de sus tesis en Madrid con el título de La estética de Kant en 1911, realizó un segundo viaje para estudiar en la Escuela neokantiana de Marburgo. En sus aulas coincidió con Ortega y Gasset, a quien ya conocía desde sus tiempos en la ILE, quien se convirtió en un amigo muy próximo y una poderosa influencia para el desarrollo de un sistema de pensamiento marcado por la filosofía de la razón vital.

En 1912 ganó la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en el catedrático más joven de España con tan solo veinticinco años. Un año más tarde se casó con Carmen García del Cid. La boda fue religiosa, aunque Morente no dejó de hacer gala de su profesión de no creyente durante la ceremonia. En 1914 nació su primera hija y en 1919 la segunda.

Divulgador en España de la teoría de la relatividad de Einstein, director de la Colección Universal de la editorial Calpe, fue también traductor de Kant, Husserl, Spengler, Leibniz, Descartes, Keyserling, entre otros. Como autor, entre sus obras más importantes podemos citar La filosofía de Kant (1917) y La filosofía de Henry Bergson (1917). Como ensayista destaca Ensayo sobre el progreso, Ensayo sobre la vida privada, e Idea de la Hispanidad.

Colaboró activamente como columnista en los proyectos editoriales de Ortega y Gasset, el nuevo diario republicano El Sol, y las revistas España y Revista de Occidente.

En 1923 se produjo el fallecimiento de su esposa durante el parto del que sería su tercer hijo. Durante los siguientes años Morente, centrado en el entorno intelectual de Madrid, empezó a destacar como intelectual y catedrático y a relacionarse con la aristocracia española. En 1930 fue subsecretario de Instrucción Pública durante el gobierno de Dámaso Berenguer y ese mismo año fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tomando posesión en 1932.

En 1931 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, cargo que ocupó hasta 1936. Se trata de uno de los periodos más brillantes del centro, con profesores como Ortega y Gasset, Zubiri y Menéndez Pidal, entre otros. En 1933 organizó el famoso Crucero Universitario por el Mediterráneo en el que participaron cerca de doscientas personas, muchas de ellas relevantes figuras universitarias. Además de llevar a cabo la reforma educativa de la enseñanza superior emprendida por la Segunda República, llevó a cabo el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria, ocupándose personalmente de las condiciones óptimas que debía reunir el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1934 inició un viaje por Argentina y Uruguay donde fue recibido y aclamado del mismo modo que a su compañero Ortega.

Al iniciarse la guerra civil fue destituido como Decano y despojado también de la cátedra. Alertado de que su vida podía correr peligro, se marchó a Francia. Allí esperó unos meses hasta que sus hijas pudieron reunirse con él en 1937. Durante los duros meses de exilio en la capital francesa experimentó lo que luego describió como El hecho extraordinario, una crisis espiritual que le hizo volver al catolicismo que había abandonado en su juventud y dio un giro a su vida.

Poco después la familia se instaló en Tucumán (Argentina) donde ocupó las cátedras de Filosofía y Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Fruto de ese trabajo es una de sus más reconocidas obras Lecciones preliminares de filosofía, que recoge el curso 1937-38, tomado taquigráficamente y publicado en Buenos Aires en 1938. El libro se publicó tras la muerte de su autor en España con el título de Fundamentos de filosofía. En la actualidad, la obra se sigue editando con gran éxito.

En 1938, un año después del Hecho extraordinario, tomó la decisión de ser ordenado sacerdote y decidió volver a España llevando consigo a su familia. Morente se retiró en el convento de los Padres Mercedarios de Poyo (Pontevedra). Poco después volvió a Madrid y se ordenó sacerdote en diciembre de 1940.

Falleció en Madrid el siete de diciembre de 1942 a consecuencia de una intervención quirúrgica.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1886

Nace en Arjonilla (Jaén

1906

Publica desde Málaga la revista Gibralfaro

1910

Estancia en Berlín y Munich

1912

Cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid

1931

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid

1933

Organiza el Crucero Universitario por el Mediterráneo

1936

Exilio a París y posteriormente Argentina

1938

Vuelta a España

1942

Muere en Madrid

1905

Se licencia en la Universidad de la Soborna de París

1908

Cátedra de Filosofía en la Institución Libre de Enseñanza

1911

Tesis doctoral La estética de Kant y viaje a Marburgo donde conoce a Ortega y Gasset

1917
1932

Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

1934

Viaje por Argentina y Uruguay

1940

Es ordenado sacerdote