Ese mismo año publica algunos artículos en los periódicos El Porvenir, de Jerez y El Tiempo, de Madrid.
En 1872 resulta herido en el pecho por un disparo de pistola en circunstancias no aclaradas. Según unos fortuitamente, al manipular el arma, en un altercado o en un lance amoroso, según otros.
En esos años publica once relatos en El Mensajero del Corazón de Jesús que aparecerán en forma de libro con el título Colección de lecturas recreativas (1884). En la misma revista publicó por entregas en 1890 la novela Pequeñeces, que fue editada en dos volúmenes ese mismo año. La obra alcanzó un rotundo éxito y levantó una viva polémica en la que terciaron entre otros, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera y Leopoldo Alas “Clarín”. Esta novela le consagró como uno de los autores más populares de la época.
Miembro de la Real Academia Española
Elegido miembro de la Real Academia Española, tomó posesión el 6 de diciembre de 1908 con el discurso titulado El Padre Isla. Le respondió, en nombre de la corporación, Alejandro Pidal y Mon. Ocupó la silla f.
Entre sus obras cabe destacar, además de las ya citadas, Por un piojo (1889), Retratos de antaño (1895), La reina mártir (1898), Nuevas lecturas (1902), El Marqués de Mora (1903), Jeromín (1905), Boy (1910), Recuerdos de Fernán Caballero (1910) y Fray Francisco (1914).
Creador del Ratoncito Pérez
A título de curiosidad, se le considera el creador del popularísimo Ratoncito Pérez, personaje que aparece en un cuento que escribió por encargo para el niño rey Alfonso XIII en 1894, cuando este tenía ocho años y se le cayó un diente.
El padre Coloma falleció en Madrid, debido a una dolencia cardiaca, el 10 de junio de 1915.
(Servicio de Información Bibliográfica)