Bengoechea Gutiérrez, Soledad

Dominio Público

Bengoechea Gutiérrez, Soledad

1849
1893
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)
Lugar de nacimiento
Madrid
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Músicos

Compositora y pianista, nacida en Madrid el 21 de marzo de 1849. Demostró su talento musical de manera precoz, comenzando a tocar de oído al piano algunas de las melodías que escuchaba.

Gracias a que su familia contaba con uno de los salones musicales madrileños más distinguidos del momento, pudo desarrollar su capacidad e iniciar su formación musical desde temprana edad. Esto le permitió participar en las veladas musicales organizadas por su padre, Alejandro Bengoechea, así como relacionarse con conocidos intérpretes y compositores de la época, entre ellos, Francisco Asenjo Barbieri.

Inició sus estudios musicales recibiendo clases de Armonía y Piano impartidas por el compositor y organista Ambrosio Arriola y, posteriormente, por el violinista Jesús Monasterio. Asimismo, continuó su formación durante sus estancias en Bilbao estudiando Instrumentación con el organista Nicolás Ledesma. En 1860, se crea la Asociación Artístico-Musical de Socorros Mutuos, en la cual participa como miembro fundador.

Su obra

Con tan solo dieciocho años, compuso la obra Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor en honor a Santa Rita, la cual se estrenó en la Iglesia de los Carmelitas Calzados de Madrid en 1867. La crítica alabó la composición en la prensa de la época, destacando el elogio que le hizo Hilarión Eslava, así como los artículos incluidos en la Revista y Gaceta Musical de Madrid y en El Artista, ocupando, este último, casi tres páginas de la publicación.

Su obra, aunque no muy extensa, incluye diversos tipos de composiciones que abarcan, entre otras, canciones para piano y voz, piezas sinfónicas (profanas y religiosas) y zarzuelas. Dentro de este último género, cabe destacar el estreno el 5 de abril de 1874 de las obras líricas Flor de los cielos y El gran día, ambas basadas en textos de Narciso Serra, en el Teatro Jovellanos de Madrid (actual Teatro de la Zarzuela). Entre sus obras sinfónicas destacan Marcha triunfal y la obertura Sybille, estrenada el 7 de marzo de 1875 por la Sociedad de Conciertos y bajo la dirección de Jesús Monasterio en el Teatro del Príncipe Alfonso.

Entre sus composiciones para piano, cabe señalar algunas piezas como Capricho-Scherzo, el arreglo de Marcha triunfal, Scherzo o Gran vals de concierto. Asimismo, entre las de canto, sobresale la romanza Les Larmes, estrenada en 1873 en el Conservatorio de Madrid e interpretada por la conocida soprano Marie Sasse.

La autora firma algunas de sus composiciones como Soledad Bengoechea de Cármena, adoptando en estos casos el apellido de su marido. A pesar de haber sido bastante relegada al olvido, esta compositora es considerada como la primera mujer española del siglo XIX que puede calificarse realmente como tal, ya que, más allá de participar en las habituales veladas de música de salón, compuso sus propias obras y exploró varios géneros musicales. No obstante, parece retirarse de la escena musical a partir de 1883, falleciendo, de forma prematura, en 1893.

Marcha triunfal
Marcha triunfal

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

 

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1849

21 de marzo: Nacimiento en Madrid.

1867

Composición y estreno de su primera obra, Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor.

1874

5 de abril: Estreno de sus zarzuelas Flor de los cielos y El gran día.

1883

Retiro de la actividad musical.

1860

Se crea la Asociación Artístico-Musical de Socorros Mutuos, de la cual es miembro fundador.

1873

Estreno de la romanza Les Larmes, interpretada por la soprano Marie Sasse.

1875

7 de marzo: Estreno de la obertura Sybille.

1893

Fallece en Madrid.