Al fallecer su padre en 1876, se instaló de nuevo en España junto a su marido, Juan Narciso Olano, concretamente en Begoña. Durante los años que estuvieron juntos, dio a luz a cuatro hijos nacidos entre España e Inglaterra. Tras el fallecimiento su marido en 1909, decidió mudarse definitivamente a Bilbao, donde residió en diferentes casas durante la Guerra Civil y posteriormente hasta su muerte en el año 1943.
Su fotografía suele describirse como costumbrista, hecho que la diferencia de otros fotógrafos de la época, dedicados por lo general al retrato en estudio o a la fotografía de monumentos. Mostró además un especial interés en retratar a mujeres, a las que fotografió habitualmente en el entorno natural. Así, las protagonistas de sus fotografías no son grandes personalidades de la época, sino hilanderas, sardineras, labradoras, lecheras, o sencillamente, mujeres de todas las edades realizando actividades de su vida diaria. Por todo ello, su obra destaca por su interés histórico, etnográfico y artístico.
La mayor colección de su obra se encuentra en el Museo Vasco de Bilbao, que reúne unas 2.500 fotografías, la mayoría placas estereoscópicas. Muchas de ellas se pueden consultar digitalizadas en la página web de los Museos del País Vasco. La Biblioteca Nacional de España cuenta con ocho registros bibliográficos en su catálogo correspondientes a la obra de Eulalia Abaitua, que identifican catálogos de exposiciones dedicadas a esta fotógrafa, en la que se incluyen ejemplos de su obra además de comentarios y referencias bibliográficas de las mismas.
(Servicio de Información Bibliográfica)