XIV Jornada Día del Patrimonio Audiovisual. Colecciones invisibles: archivos sonoros y audiovisuales del patrimonio musical

Programa
Programa XIV Jornada Día del Patrimonio Audiovisual
Entrada libre hasta completar aforo
La crisis de la industria discográfica a partir del año 2000, derivada de la caída en la venta de discos compactos, tuvo graves consecuencias para las grabaciones de patrimonio musical en España, dado que han incrementado su marginalidad dentro del circuito comercial y han desaparecido prácticamente de los catálogos de las grandes compañías. Paradójicamente, esto ha ocurrido en un momento de eclosión de la música antigua en nuestro país, con el florecimiento de nuevos grupos de nivel internacional, la recuperación sistemática de obras olvidadas y su inclusión en los festivales y ciclos, tanto nuevos como tradicionales. En consecuencia, la proliferación de programas de recuperación musical apenas se recoge en grabaciones en soporte físico, la música se distribuye y consume principalmente en plataformas de streaming, cuyos “recomendadores” automatizados tienden a invisibilizar el sector de la música antigua española. A pesar de ellos, los distintos agentes del sector han seguido considerando imprescindible grabar y conservar el repertorio musical español, por el gran esfuerzo editorial, musical y financiero que implica su recuperación, para así trascender el carácter efímero del concierto. Esta situación ha propiciado tanto la autoedición por parte de los grupos especializados como la formación de colecciones personales o institucionales inéditas que permanecen ocultas.
Esta jornada pretende abordar la cuestión de las grabaciones sonoras y audiovisuales del patrimonio musical, para identificarlas y ponerlas en valor. Además, quiere reivindicar las instituciones de depósito que permiten su preservación y difusión, como la BNE a través de su sección de registros sonoros y audiovisuales.
Proyecto DEePMusic (ref. TED2021-131738B-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.