El cartel París-Moda. La publicidad y las revistas de moda en el siglo XIX

Conferencia
El cartel París-Moda. La publicidad y las revistas de moda en el siglo XIX
Horario

conferencia:

jueves 25 de marzo de 2010, a las 18:30 h.

presentación de pieza a pie de vitrina:

domingos 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2010, a las 12:30 h.

entrada libre, aforo limitado.

Ciclo o programa de actividades

El cartel París-Moda. La publicidad y las revistas de moda en el s. XIX


Conferencia El cartel París-Moda. La publicidad y las revistas de moda en el siglo XIX sobre la pieza del mes de marzo, a cargo de Mercedes Pasalodos Salgado, del Servicio de Museo de la Biblioteca Nacional de España.

El desarrollo del cartelismo y de la publicidad desde mediados del siglo XIX permitió que cualquier producto fuera susceptible de ser anunciado. En el caso que nos ocupa el cartel anuncia la revista de moda París-Moda, siendo lo más destacado el peso de la imagen para hacer resaltar el contenido de la publicación cuyas secciones quedan indicadas en el sumario.  

Las revistas femeninas dedicadas a moda y salones alcanzaron un auge coincidiendo con los años centrales del siglo. A pesar de que algunas de ellas tuvieron una existencia efímera, no dejaron de publicarse y nuevos títulos siguieron apareciendo. En las revistas de moda no faltará la crónica dedicada a las últimas novedades y sobre todo se incluyen figurines iluminados, grabados que ilustran las descripciones y patrones.
La difusión de la moda no solo se desarrolló a través de las revistas. Los anuncios de productos, comercios, talleres o tiendas se incorporan en las diferentes publicaciones. Asimismo los escaparates de las tiendan con sus mercaderías más novedosas son un reclamo para el transeúnte. En las ciudades más populosas se define un nuevo escenario comercial. Así en centros urbanos como los de Madrid o Barcelona se abrieron comercios que seguían de forma más o menos mimética la estela de los grandes almacenes parisinos.