Las bibliotecas como instituciones de difusión cultural
26 de febrero de 2008
Participaron:
Thierry Grillet, Director de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de Francia.
Ana Santos Aramburo, Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España.
La irrupción en las bibliotecas de las tecnologías de la información ha creado, desde la década de los años 90, un nuevo entorno en el que las bibliotecas deben seguir cumpliendo su misión de ser instituciones depositarias y trasmisoras del conocimiento. En este contexto las actividades culturales cumplen un papel fundamental, como difusoras de la actividad de la biblioteca y del valor de las colecciones que conservan.
La Biblioteca Nacional de España tiene como una de sus misiones fundamentales fomentar el interés público por el patrimonio bibliográfico y activar la conciencia social de su necesaria conservación y trasmisión, de esta manera las Biblioteca Nacionales contribuyen en la creación de una identidad cultural y social propia y fomentan la idea de cultura, entendida como proceso dinámico de mejora que se debe mantener a lo largo de toda la vida.
La Biblioteca Nacional de Francia empezó en la década de los años 90 a desarrollar un ambicioso programa de actividades culturales, que apuesta por una decidida contribución de la biblioteca en cualquier conmemoración relacionada con la historia o la cultura francesa. Igualmente resulta de gran interés la tarea que realizan a través de su Departamento Pedagógico, que pone a disposición de los centros de enseñanza los instrumentos necesarios de apoyo a la tarea docente e investigadora.
La Biblioteca Nacional de España realiza una programación de su Acción Cultural que pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Acercar la Biblioteca Nacional al ciudadano de tal manera que la perciba como entidad depositaria de la memoria y de la historia de la cultura española y por lo tanto con un valor social y cultural que se debe proteger y transmitir.
- Difundir las actividades de los diferentes Departamentos y Servicios, así como el contenido de las colecciones de tal manera que su conocimiento sirva para valorar la institución.
- Colaborar con otros organismos e instituciones culturales dedicadas fundamentalmente al mundo de la cultura impresa, de la docencia y de la investigación.
- Apoyar la actividad pedagógica desarrollada tanto en enseñanza media como superior.
- Conseguir el máximo patrocinio exterior.
- Lograr la máxima difusión de nuestras actividades: Boletín y difusión masiva por Internet.