Mesa redonda sobre el Depósito Legal
Los participantes de la Mesa fueron:
Ignacio Roca, Jefe de la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid, que presentó La Oficina de Depósito Legal de Madrid.
Maria José Gómez Villegas, Responsable del Depósito Legal de los Servicios Centrales de la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia, expuso la situación del Depósito Legal en Galicia.
Gisela Cabarrocas, Jefa de Sección de Coordinación de las Oficinas de Depósito Legal de Cataluña, presentó El depósito legal en Cataluña, de la normativa a la práctica.
Montserrat Olivan, Jefa de Servicio de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, cerró el turno de intervenciones con la ponencia Hacia unas nueva Ley de Depósito legal.
El objetivo de la jornada fue repasar la situación actual de la legislación sobre Depósito Legal y analizar las necesidades a las que debe dar respuesta la nueva legislación.
El depósito legal moderno nace en España en el año 1957. Fue en su origen una normativa auténticamente de vanguardia. Su previsión de futuro fue tal que, pese a que han transcurrido casi 50 años, las bibliotecas depositarias seguimos pudiendo cumplir con el objetivo de reunir el patrimonio bibliográfico.
Pero esta normativa, como no podía ser menos, ha quedado obsoleta. Obsoleta por la existencia de nuevos soportes, por la existencia de Internet, por los vertiginosos cambios que se han reducido en el mundo de la edición, y obsoleta también porque hoy estamos en un Estado descentralizado en el que las competencias de la gestión del depósito legal corresponden a las Comunidades Autónomas.
Es absolutamente imprescindible una nueva ley que dé respuesta a los retos a los que el mundo bibliotecario está enfrentado. Para discutir sobre esta situación y sobre la ley, que ya no admite más demora, se reunió en esta mesa redonda a responsables de la gestión de depósito legal de Cataluña, Galicia y Madrid así como de la Biblioteca Nacional.