Conocer y reconocer a Cervantes a través de la mirada

Otros
Conocer y reconocer a Cervantes a través de la mirada
Horario

martes 29 de marzo de 2016, a las 19:00 h.

Información adicional

Este acto se retransmitirá en directo.

Conocer y reconocer a Cervantes a través de la mirada-Carlos Reyero


El ser humano ha sentido tradicionalmente el deseo de ver a los personajes del pasado. Atribuimos a la mirada una forma de conocimiento insustituible. Por prolija y fidedigna que sea una descripción, la imagen genera una ilusión de verdad que escapa a las palabras. Sin embargo, no siempre conservamos documentos visuales de aquellas figuras históricas que nos gustaría conocer, y aun así toda imagen –incluso la más fiel representación de una época o de un tipo– es una construcción cultural mediatizada por los objetivos de quien la concibe: al reutilizarse para evocar el pasado se presenta otra historia. Si, como en el caso de Cervantes, esa historia se ha configurado a lo largo del tiempo en relación con textos y mitos, el resultado es necesariamente poliédrico. Esta conferencia explora la fortuna visual que ha tenido la figura de Cervantes y, en concreto, el modo en que ha sido mirado desde ópticas culturales y políticas distintas para, supuestamente al menos, (re)conocerlo y divulgarlo.


Carlos Reyero es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en arte del siglo XIX, ha publicado numerosos trabajos sobre pintura de historia, monumentos conmemorativos, intercambios artísticos en Europa e identidades culturales, nacionales y de género. Entre sus principales libros destacan: Imagen histórica de España, 1850-1900; La pintura de historia en España. Esplendor de un género en el siglo XIX, Pintura y Escultura en España, 1800-1910; La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820 1914; Escultura, Museo y Estado en la España del siglo XIX; La belleza imperfecta. Discapacitados en la vigilia del arte moderno, Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro; Desvestidas. El cuerpo y la forma real y, más recientemente, Introducción al arte occidental del siglo XIX, y Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873.