«Ellas hablan solas»
lunes 8 de marzo de 2021 a las 19:00 h.
Este acto se retransmite en directo
Lectura dramatizada Ellas hablan solas
La Biblioteca Nacional de España acoge la lectura dramatizada Ellas hablan solas a cargo de las actrices Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil bajo la dirección de Yolanda Porras.
Debemos seguir reivindicando la figura de las mujeres a lo largo de la historia. A pesar de los grandes avances que hemos experimentado en el último siglo y medio, todavía tenemos que empeñarnos para que nuestra labor sea reconocida. Baste un pequeño ejemplo: en nuestro país, la presencia de mujeres escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 % frente al 92,5 % de presencia masculina. Impactante.
El 8 de marzo de 2021 es especial. La pandemia ha ampliado la brecha de género sacando a flote las carencias de un mundo que relega a una gran mayoría de mujeres al silencio.
Para combatir el silencio, la palabra. La palabra para hacer que exista lo que parece que nunca ha existido; la palabra capaz de hacer visible lo invisible; la palabra como vehículo de nuestra vivencia y convivencia.
Este acto del Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo, sirviéndonos de las palabras de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrar cómo hemos combatido contra las normas, leyes y costumbres que nos confinaban a ser los eternos personajes secundarios.
Ana Caro, María Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz eligieron un camino difícil para una mujer: ser escritoras en el siglo XVII. Ellas, junto con los personajes femeninos más relevantes del teatro áureo, nos van a descubrir que el deseo de una vida independiente, la avidez de conocimiento, el coraje frente al servilismo y la defensa de una sexualidad libre han estado siempre ahí, con nosotras.
Vamos a escuchar a mujeres que no se resignan, valientes, insumisas, inteligentes, audaces y empáticas, gracias a que otras mujeres les prestan su voz. Rebeca, Paula, Cristina, Ariana y Nuria, habitantes de este maltrecho siglo XXI, también son ejemplo de mujeres que han elegido el camino difícil: son actrices.