Los hermanos García de Nodal

Otros
Los hermanos García de Nodal

Otro hito en la representación cartográfica será el mapa de la obra de los hermanos García de Nodal y su Relación del reconocimiento del estrecho de Magallanes y el descubrimiento del estrecho de San Vicente (R/14238).

La expedición se organiza cuando en 1616 llega a la corte de Madrid la noticia de que se había descubierto un paso más fácil entre el Atlántico y el Pacífico que el estrecho de Magallanes y se decide mandar una expedición para explorar un camino esencial para el imperio español. El mando se da a los hermanos García de Nodal, experimentados marinos que zarpan de Lisboa en 1618. La enorme importancia del viaje y los descubrimientos aportados hace que se difundan los datos recogidos de manera que sirva a los marinos que hacen la ruta del Pacífico. El diario del viaje, de lenguaje claro y preciso, es un modelo en su género.

Entregado a la imprenta en 1621 cuenta con el mapa que ilustra el itinerario y que ahora se expone, elaborado por el famoso cartógrafo portugués al servicio del rey Felipe III, Pedro Texeira.