Básicamente se siguen los mismos criterios que se utilizan en los encabezamientos de materia, es decir, el principio de autoridad literaria o bibliográfica. En cualquier caso, los términos de género/forma deberían ser coincidentes con los términos empleados en los encabezamientos de materia, cuando ambos sean coincidentes, de manera que el catálogo sea lo más coherente y consistente posible.
- Singular o plural: Como norma general, los términos de género/forma se expresan en plural, aunque como ocurre en los encabezamientos de materia, la utilización del singular y el plural viene determinado por el uso lingüístico.
- Encabezamientos adjetivados y compuestos: Sólo se utilizarán encabezamientos de género/forma adjetivados en aquellos casos que se necesite concretar un género o una forma simple ya existente. En el caso de formas compuestas, al igual que ocurre en materias, se podrán reunir dos conceptos afines por proximidad semántica o porque habitualmente estos conceptos están relacionados.
- Homonimias: La resolución de homonimias se realiza mediante el uso de paréntesis.