Documentación eclesiástica

Imagen del Concilio de Trento

A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los datos sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las "partidas" de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona.

Abarcan más años que la documentación del registro civil, pero son más difíciles de obtener. De hecho, a diferencia de la documentación civil, no parece que existan empresas comerciales dedicadas a la búsqueda y tramitación de la documentación eclesiástica.

Como en el caso de la documentación civil, en la eclesiástica deben solicitarse las partidas "literales", por la abundancia de datos que proporcionan, entre otros:

Bautismo: Fecha y lugar del bautismo. Datos del bautizado: fecha y lugar de nacimiento, nombre, sexo y legitimidad. Datos de los padres. Datos de los abuelos paternos y maternos. Datos de los padrinos.

Matrimonio: Fecha del matrimonio. Nombres y apellidos de los contrayentes. Estado civil, edad y profesión de los contrayentes. Datos de los padres, de los abuelos y de los padrinos. Nombres de los testigos.

Defunción: Fecha. Nombre, apellidos, estado civil, edad y profesión del difunto. Causa de la muerte. Nombre del cónyuge del difunto. Datos de los padres. Nota en cuanto a si el difunto hizo testamento.

Portada de la Guía de los archivos de la iglesia en España

Las partidas se solicitan en las parroquias, que se pueden localizar a través de la página de la Conferencia Episcopal (División eclesiástica), en la web de cada obispado. También, consultando el libro:

Conferencia Episcopal Española Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia. Parroquias de España. Madrid : EDICE, 2005. IX, 880 p.
B 94 ESP PAR

Además, la documentación eclesiástica puede encontrarse en los archivos diocesanos, donde puede haber:

Copia de la documentación parroquial
La documentación de parroquias desaparecidas
La documentación de más de cien años

La localización de estos archivos puede hacerse a través de la Guía de los archivos de la Iglesia, disponible en versión digital.

Finalmente, en el censo-guía de archivos del Ministerio de Cultura se incluyen todos los archivos eclesiásticos españoles incluidos los parroquiales.

Para más información sobre el contenido de los diversos archivos de la Iglesia remitimos al artículo de de Natividad de Diego “Los archivos españoles de la Iglesia Católica”, publicado en Cuadernos de Historia Moderna, 25, 2000 (p. 339-372) y accesible en Internet.