Amelia Justo Fernández
DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDICES
Cuerpo del libro
Soporte: El papel que constituye el cuerpo del libro es un papel elaborado con pasta de trapos, compuesto fundamentalmente por fibras de lino y cáñamo. Se caracteriza por un alto contenido en celulosa y bajo contenido en lignina, lo que determina su buena calidad y estabilidad precisando de condiciones adversas para su descomposición, identificandoel carbonato cálcico como carga.
Elementos sustentados: Los dos códices están escritos con tintas caligráficas de tipo ferrogálico, y no presentan ningún síntoma de deterioro. Están bien compuestas fundamentalmente por taninos, vitriolo, goma arábiga y agua. El vitriolo de hierro actúa como colorante, los taninos son el compuesto ácido que actúa como agente de oxidación y a la vez de mordiente y, por último, la goma arábiga actúa como aglutinante.
Se trata de tintas indelebles ya que el mordiente une químicamente la tinta al soporte. Su estabilidad es el motivo por el que fueron muy utilizadas en gran parte de la documentación realizada desde la Edad Media hasta mediados del s. XX.