José García de Mardones Ortíz de Pereda (Fontecha, Álava, 14-8-1868; Madrid, 4-4-1932) Fue uno de los más destacados bajo-cantantes españoles. Empezó su formación musical como seminarista y organista en Briviesca (Burgos) y sucesivamente en Vitoria, donde estudió piano y en Palencia como cantor de salmos. Viajó a Madrid para iniciar una formación más adecuada, pero los sucesivos rechazos en el Conservatorio de Música, en la Capillla Real y en el Teatro Real, le obligaron a participar en espectáculos de zarzuela y debutó con "Música clásica" de Chapí. Como su deseo era dedicarse a la ópera aprovechó la ocasión que se le ofreció de cantar en el Teatro Real de Madrid, en una audición que se dio del oratorio Moisés del padre Lorenzo Perosi, dirigido por su autor. Los empresarios que sucedieron a Arana en el Real no valoraron suficientemente notable la voz de Mardones como para renovarle el contrato y Mardones se vio obligado a dar algunas audiciones en Sevilla, Bilbao y otras capitales españolas. Difundido por la prensa el éxito que logró en estas actuaciones, recibió propuestas ventajosas del extranjero, y después de actuar triunfalmente en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, pasó a Milán y de allí a Buenos Aires, para llegar a los Estados Unidos, donde permaneció durante doce años siendo el ídolo del público en el Metropolitan de Nueva York.3 En este teatro debutó el 12 de noviembre de 1917 en Aida de Verdi, interpretando el papel de Ramfis, y su último actuación se produjo el 17 de abril de 1926, en el papel de Alvise en La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Su última actuación con la compañía del Metropolitan se produjo días más tarde, el 6 de mayo de 1926, interpretando el papel de Sparafucile de Rigoletto de Verdi en el teatro Eastman de Nueva York, bajo la dirección del famoso director Tullio Serafin.4 En total fueron 409 representaciones para aquella compañía. Al retirarse volvió a España, donde en 1928 ofreció un memorable concierto en Madrid con la colaboración de la Orquesta Sinfónica5 y en 1929 en Barcelona, en un festival organizado por la Asociación de la Prensa Diaria.
Mardones no grabó muchos discos. Algunas de sus mejores interpretaciones aparecen contenidas en una recopilación del sello Rubini en la década de 1980. Hay que citar una "Marina" de Arrieta registrada en 1929. La única biografía conocida del cantante fue escrita por Venancio del Val y publicada por la Diputación de Álava en 1972.
Ocultar