El intérprete de copla Miguel Frías Montañés, más conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga el 12 de Abril de 1908. La colaboración con Soledad Miralles fue el inicio de su carrera. Las primeras actuaciones que el dúo Molina-Miralles protagonizó en su primera temporada de 1931 en el Teatro Romea de Madrid, comenzaba a dar sus frutos. Así, en 1933 La Argentinita requeriría su participación en la versión que ella misma preparaba, asesorada por Federico García Lorca, de El Amor Brujo de Manuel de Falla. En 1934 Antonia Mercé “La Argentina” le ofreció participar en el papel de El Espectro en la representación de El Amor Brujo que tendría lugar en el Teatro Español de Madrid, en la que intervendrían Pastora Imperio, Vicente Escudero y la propia Antonia Mercé. Es en este momento cuando comienzan sus colaboraciones con Amalia de Isaura, de la que se haría inseparable hasta su exilio en 1942. En los espectáculos que compartió con ella, sería fundamental la presencia de Jacinto Benavente, quien les ayudó en el montaje de las actuaciones que formarían parte de sus grandes éxitos desde 1934 a 1940 en distintos teatros de Madrid. Paralelamente a sus actuaciones junto a Amalia de Isaura, Miguel de Molina comienza a desarrollar el que sería su repertorio durante muchos años: El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá, Ojos verdes, La rosa y el viento, Sevillanas de “El Espartero”, Mardito sea er dinero, Herencia Gitana, Canasteros de Triana, María Magdalena, Que dios te lo pague, Catalina, Me da miedo de la luna, Yo no me quiero enterar y Dime que me quieres. En la misma época participó en el rodaje de El suspiro del moro bajo las órdenes de Antonio Graciani; concluyó la filmación, en los estudios barceloneses Orphea, días después del estallido de la Guerra Civil. Desde 1937 y hasta el término del conflicto, tanto Miguel de Molina como Amalia de Isaura, sirvieron en numerosas actuaciones al Socorro Rojo. Durante 1940 siguió actuando por los teatros valencianos y de la capital, pese a estar boicoteado, lo que ocasionó que fuera recluido en Cáceres durante una larga temporada en 1940 y parte de 1941. Por esa época entró en contacto con José López Rubio y Claudio de la Torre, llegando a rodar cinco largometrajes, de los que no se conserva material alguno, a excepción de la cartelería, siendo estos Luna de Sangre y Chuflillas, ambos de 1940, y Pregones del Embrujo, Pepe Conde y Manolo Reyes, en 1941. En 1942 recibió una oferta de trabajo de Lola Membrives en Buenos Aires. Fue así como el 23 de Octubre de 1942, Miguel de Molina ponía rumbo a Buenos Aires, debutando en el Teatro Cómico de la ciudad el 14 de Noviembre del mismo año. En junio de 1943 fue obligado a abandonar el país por lo que en 1944 se instala en Barcelona donde permanecerá dedicado al comercio de antigüedades. En 1945 se dirigió a Portugal y más tarde a México, donde colaboraría con Vicente Miranda en el Patio Andaluz. Regresó a Buenos Aires en 1946. Prácticamente al mismo tiempo en que se iniciaba el régimen de Perón, Miguel de Molina comenzó una carrera imparable durante los próximos años, en los que no abandonaría sus piezas clave como La bien pagá y Ojos verdes a la vez que ampliaba su repertorio, como Don Triquitraque. Destaca la frecuencia con que incluye Suspiros de España en sus actuaciones, en las que diseña la escenografía, dirige la escena, coreografía los bailes y se permite realizar sus propios arreglos en los números musicales. Mantuvo una activa relación con el régimen de Perón, muy especialmente con la Fundación Eva Perón, para la cual actuó al menos cuatro ocasiones en 1949. El año 1952, bajo la dirección de Román Viñoly Barreto, protagonizó Esta es mi vida. En l955 viajó a Chile donde ofreció una serie de actuaciones en el Teatro Pacífico con su Compañía de Arte Folklórico Español. En 1956 volvería al cine, esta vez bajo la dirección de Enrique Carreras, en Luces de Candilejas, una película en color rodada en Uruguay. En 1957 regresa a España, pero iniciado 1958 el intérprete se embarcó rumbo a Buenos Aires. Tras una serie de breves actuaciones en 1959 en el Teatro la Comedia, se retiró de los escenarios en 1960. En 1992 fue condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Murió en Buenos Aires 4 de Marzo de 1993.
Ocultar