Simón Tapia Colman nació en Aguarón (Zaragoza), el 24 de marzo de 1906. Hijo de un músico aficionado, con 6 años comenzó a estudiar violín en su pueblo natal. Poco después, al trasladarse a unos veinte kilómetros de Zaragoza, a una finca de la que su padre era administrador, comenzó a recibir clases de Mariano Latre. Tocaba para los trabajadores del campo hasta que por azar Juan José Lorente (autor, entre otros, de los libretos de las zarzuelas La Dolorosa y Los de Aragón) le escuchó tocar. Publicó un artículo en el Heraldo de Aragón a raíz del cual Colman consiguió una beca para estudiar en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Con 11 años dio su primer concierto, en el Teatro Parisiana de Zaragoza. Continuó sus estudios en Madrid, con Julio Francés (violín) y Conrado del Campo y Francisco Calés (composición), y obtuvo la plaza de concertino en la orquesta del Teatro Apolo. También curso estudios de Filosofía. En 1924 obtuvo una beca de composición con Vincent d’Indy, en París. A su regreso, formó el Cuarteto Colman con el que viajó por Europa y el norte de África y que, en 1936, derivaría en la Orquesta Colman, que debutó en el Teatro Circo Price de Madrid. En 1935 cerró su etapa formativa con un curso intensivo con Paul Hindemith, en Suiza.
Militante de la CNT desde 1928, se incorporó al ejercito republicano en noviembre de 1936. En febrero de 1939, abandonó España por la frontera con Francia donde fue detenido y confinado en dos campos de concentración, primero el de Saint Cyprien y después el de Agdé. Fue liberado gracias a las gestiones de Fernando Gamboa y, en julio de 1939, se trasladó a México.
Tras obtener una plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica de México desarrolló una actividad profesional incesante. Dirigió varios programas de “Música de España” para la radio XEW y numerosas zarzuelas; fue director de orquesta del Ballet Español de Ana María. Ejerció como docente en el Colegio Ruiz de Alarcón y fue catedrático de Historia de la Música y de Acústica y Organología en el Conservatorio Nacional de Música y de Historia en la Universidad Iberoamericana. Creó y dirigió diversos coros, destacando el Coro México y Coro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los que obtuvo importantes reconocimientos y grabó varios discos. Además, diseño varios proyectos para constituir otras agrupaciones corales e instrumentales como la Asociación Coral Iberoamericana, Asociación Coral Mexicana, el Coro Nacional o la Orquesta Festival de Acapulco. Fue vocal en la junta directiva del Ateneo Español de México, donde impartió conferencias sobre temas musicales. También fue articulista y crítico musical, y escribió varios poemas y ensayos sobre temas históricos y de cultura general. Como miembro del Club Rotario de la Ciudad de México, durante más de treinta años, participó en numerosas actividades de la organización. En enero de 1971 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, cargo que ocupó durante dos años y después, fue designado investigador en el Instituto Nacional de Bellas Artes, asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación y miembro del Comité para la Reforma Educativa. Tras varios años de lucha contra un cáncer falleció el 13 de febrero de 1993, en Ciudad de México.
Ocultar